jueves, 16 de junio de 2011

18 febrero 2006: La unica y verdadera

Es increíble como están proliferando los programas de cocina, en todos los canales televisivos hay un cocinero a casi cualquier hora del día. A mi me encantan esos programas, creo que los programas de cocina y los de bricolaje son los que más me gustan.

Un canal que en casa es recurrente, es el Canal Cocina, siempre hay gente en la pantalla de tu televisión currando, mientras que tú estás sentada tranquilamente poniéndole faltas a las cosas que hacen y preguntándote porqué le ponen pimentón a una ensalada de foie templada. Como si alguna vez se me hubiera ocurrido hacer una ensalada templada de lo que sea, de hecho acabas de descubrir que existe ensalada templada.

Además los españoles no estamos preparados para ver programas de cocina internacional. Porque los españoles creemos que somos los que mejor cocinamos de mundo, y que nuestra cocina es la única y verdadera, más aún en nuestra región es donde se cocina mejor, de toda España. Oyes cosas como “donde se ponga un buen cocido madrileño que se quite el manchego” y lo ves y los pruebas y son lo mismo.

No es que yo piense otra cosa, pero te pones a ver a un cocinero turco, por decir algo y al final cambias todos los ingredientes. Invitas a tus amigos a comer y te permites el lujo de decir que les has preparado un plato internacional, un plato turco, pero tus amigos que también son unos criticones te dicen:
“¿esto no es un estofado de papas con carne?” y tu contestas “pero tiene berenjenas, la páprika (que es pimentón normal y corriente) no se la he echado porque no me pegaba y la canela…. Eso es para el arroz con leche”.
Con lo cual has terminado preparando un plato “internacional” de papas con carne de toda la vida…. Hay algo más internacional que un guiso de papas con carne…. ¿veis como al final la cocina española es la única y verdadera?

Vamos que en España nos permitimos llamar “pinchitos morunos” a una carne de cerdo adobada. Luego discutes con cualquiera el nombre de este plato y te dice “se hace así de toda la vida”. A lo que tu replicas, “si es moruno debe de ser de otra carne que no sea cerdo” y lo mejor es la contestación, “eso será pa los moros”y es que los españoles no somos xenófobos, somos muy brutos. Eso me encanta, porque los españoles somos racistas con la comida. Vas a Portugal a comer, y la gente comenta: “la misma comida que la nuestra pero con culantro”, y ese comentario a mi me parece genial, muy español. Pensarlo tranquilamente todas las comidas de todo el mundo son iguales que la española pero con: curry (si son de África), soja (si son de Asia), keptchup (americana), mayonesa (europea) y de Oceanía no tengo ni idea. Tendré que pedirle al Canal Cocina que haga algún programa de cocina australiana o neocelandesa, así podré presumir de mis conocimientos de cocina internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario